domingo, 21 de octubre de 2018

El ritmo en las actividades físico expresivas

EL RITMO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO EXPRESIVAS

En esta entrada del blog, la segunda que realizo, voy a tratar el tema del ritmo , tratado tanto en la sesión téorica como en la práctica de esta semana.

Por lo encontrado en el texto guía de la asignatura quiero resaltar lo siguiente.


El ritmo proviene de la palabra griega "rhéo", la cual signfica fluir.



El ritmo es la manifestación más clara del trabajo temporal en el movimiento.



Según Lamour "el ritmo es la organización de los fenómenos periódicos que se desarrollan en el tiempo".



También podemos ver la opinión de otros autores como Schinca (2009) que diferencia entre dos tipos de ritmos, que son los siguientes:



- Ritmo interno o tempo,  con el que se refiere a la velocidad personal que cada alumno considera como la más cómoda, natural y agradable para la realización de todas sus acciones( latidos del corazón)



-Ritmo externo con el que se refiere a la manifestación temporal que permite que el alumno perciba y estructure su cuerpo en el tiempo y en el espacio (agujas del reloj)



Según Lamour se debería tener en cuenta la siguiente progresión para la estructuración y percepción del tiempo:



1.º Percepción del ritmo: ofertando multitud de vivencias o experiencias rítmicas. Trabajar desde la variedad y sencillez.



2.º Expresión del ritmo: para que el alumno produzca y cree ritmos. Creativo, espontáneo y desinhibido.



3.º Simbolización del ritmo: saber leer y escribir ritmos.



4.º Teorización del ritmo: conocimiento teórico de los diferentes ritmos.



Algunas actividades que podríamos llevar a cabo serían las siguientes:



Primera actividad: 

Calentamiento con animales- Todos los alumnos corren por el gimnasio, el profesor nombra un alumno, y éste tiene que hacer el movimiento de un animal. Luego todos lo imitan hasta que el profesor nombra a otro alumno que realizará el movimiento de un animal diferente. 


Segunda actividad: 

El semáforo- Los alumnos se desplazan por el gimnasio, cuando el profesor diga el color verde, los alumnos deben correr, cuando diga naranja; caminando rápido, y por último el rojo; caminando. 


Tercera actividad: 

Días de la semana- Se pone a los alumnos en un gran coro, y se les asigna un día de la semana. Cada día tendrá que hacer algo diferente, el profesor indicará que día debe hacer su gesto o movimiento. 

1. Lunes: de pie. 

2. Martes: saltar. 

3. Miércoles: agachados, saltando como una rana. 

4. Jueves: levantar el brazo. 

5. Viernes: a gritar. 

6. Sábado: cantar una canción. 

7. Domingo: hacer la ola, nos vamos de marcha. 


Cuarta actividad: 

Ponerse encima de los pies de uno y darle mandatos. (Derecha e izquierda). 


Quinta actividad: 

Tormenta- Los alumnos forman un coro y fingen una llovizna dando palmadas. Una gota; una palmada, tres gotas; tres palmadas, etc...Cuando se diga tormenta todos se cambian de lugar. 


Sexta actividad: 

Animales- El profesor cogerá cuatro instrumentos cada instrumento será un animal: maracas; serpientes, claves; canguros, pandereta; leones, cascabeles; gatos. Los alumnos estarán distribuidos por el espacio, y cuando suene un instrumento tendrán que hacer el animal que corresponda. 


Séptima actividad: 

Todos en círculo sentados. En el centro estará uno haciendo ritmos, los demás lo siguen, sale y va hacia un alumno que saldrá al centro. 


Octava actividad: 

Con el tambor se marca un ritmo que todo el mundo sigue a su bola. Cuando se nombre a alguien todos deben fijarse y seguir llevando el ritmo como esa persona. ¡A SU BOLA! 


Resultado de imagen de ritmo en educacion fisica

Cifo, M.I (2016). Actividades físicas expresivas. Murcia: edit.um

Montávez, M. y Zea, M.J. (1998). Expresión corporal. Propuesta para la acción. Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario