sábado, 27 de octubre de 2018

Teatro de sombras en Primaria

EL TEATRO DE SOMBRAS COMO RECURSO EN E.F.

En esta tercera entrada del blog, quiero resaltar un recurso que hemos tratado en clase y me ha resultado muy interesante de cara a mi futura práctica docente.

El teatro de sombras es un  tipo de representación que se basa en la proyección de figuras a través de un fondo iluminado. El origen del teatro de sombras se remonta a la prehistoria, cuando los hombres se reunían en torno al fuego y proyectaban con sus manos sombras en las paredes de las cavernas.
El teatro de sombras está considerado uno de los mejores recursos educativos que podemos trabajar con los niños en la escuela, sobre todo en los ciclos de infantil y de primaria. Algunos de los beneficios que podemos conseguir trabajando esta actividad con los niños son:

El tipo de estrategia didáctica utilizada para el desarrollo de esta unidad didáctica es la estrategia participativa. Este tipo de estrategia se distingue por el traspaso de parte de las decisiones al alumnado. Esto resulta útil para las tareas de esta propuesta didáctica, ya que facilita la participación del alumnado sin necesidad de control por el profesor o profesora. La finalidad es fomentar una autonomía progresiva, liberando al profesor de la función organizativa a favor de la evaluación y regulación (Galera, 2001).

 En cuanto al método de explicitación de la tarea, se utilizan las tareas semidefinidas. En estas tareas el docente especifica un objetivo que los alumnos y alumnas deben cumplir, pero sin detallar las tareas motrices que pueden realizar para lograrlo (Contreras, 1998).


1. Potenciar la creatividad.

El teatro de sombras ayuda a desarrollar sus habilidades creativas. Si los niños participan en la actividad estaremos implicándolos en la creación de todo el proceso. Pueden colaborar aportando en la historia, la caracterización de los personajes... Esto es muy importante porque potencia su fantasía, imaginación...

2. Desarrollo de habilidades plásticas.

Trabajarán estas aptitudes y a la vez sentirán que están formando parte del proyecto: dibujar las figuras, recortarlas y participar en la puesta en escena son algunas de las partes favoritas de los pequeños que se divierten y aprenden durante el proceso creativo.

3. Trabajo en equipo.

Este es uno de los mejores beneficios que trae organizar este tipo de actividad con los niños. Aprenden a trabajar en grupo. Todos los niños tienen una parte activa en el desarrollo del espectáculo y su preparación. Esto potencia la unidad entre ellos, les ayuda a relacionarse, colaborar, compartir tareas, etc.

4. Potenciar sus cualidades.

Una actividad tan creativa como el teatro, en este caso de sombras, favorece el desarrollo de habilidades como:
- Imaginación.
- Observación.
- Creatividad.

5. Desarrollo de la educación emocional.

Mediante las representaciones teatrales los niños aprenden a reconocer emociones: enfado, miedo, alegría... A través de los diferentes personajes e historias les enseñamos a diferenciar estados de ánimo. Esto ayudará a que desarrollen la empatía, un paso fundamental en la educación emocional de un niño.
En una sociedad en la que la saturación tecnológica está tan presente, en la que los niños están acostumbrados a manejar dispositivos móviles a muy corta edad, creemos que el teatro de sombras contribuye a estimular su imaginación y desarrollar sus habilidades de manera creativa.
El teatro de sombras es uno de los recursos educativos más completos que podemos trabajar en las escuelas. Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los niños, contribuye a desarrollar sus habilidades plásticas y su inteligencia emocional. Imaginación, creatividad, fantasía u observación son algunas de las cualidades que potenciarán.
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Considero que el teatro de sombras es un recurso novedoso que puede resultar exitoso si lo llevamos a la práctica en Educación Primaria , ya que los discentes no están acostumbrados a recursos del estilo y pueden simular como si ellos crearan escenas de una película y les puede resultar muy divertido.
Alasombrita(7 de Marzo de 2017). El teatro de sombras como herramienta educativa en la escuela. Recuperado de http://alasombrita.com/2017/03/el-teatro-de-sombras-como-herramienta-educativa-en-la-escuela/

Contreras,O. (1988): Didáctica de la ecuación física. Un enfoque constructivista. Barcelona. Inde.

Galera,A. (2001): Manual de Didáctica de la educación física I. Una perspectiva constructivista moderada. Funciones de impartición. Barcelona. Paidós.

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