jueves, 1 de noviembre de 2018

Canciones motrices

CANCIONES MOTRICES EN E.F.

En esta cuarta entrada de mi blog voy a tratar las canciones motrices , un recurso que me encantó tras realizarlo en clase y me recordó a mi infancia y me parece muy interesante para llevarlo a cabo en las aulas de primaria.


Las canciones motrices constituyen el medio a través del cual se sintetizan las dos áreas de conocimiento, la educación física y musical. El ritmo tratado a través de las canciones, presenta sus dos aspectos más significativos: el ritmo y el movimiento, y el ritmo y la palabra. Siguiendo el espíritu de la reforma educativa se presenta una metodología basada en la acción y la globalización como elementos básicos del aprendizaje, a través de estrategias lúdicas basadas en la motivación y los intereses de los niños. Las letras que plantean las canciones motrices permiten al niño conectar su aprendizaje con su experiencia cotidiana.

Schinca (1988) se refiere al "Tempo". Ossona (1985) lo entiende para generar actitudes lúdicas de desinhibición y diversión.


Grondona y Díaz (1989) proponen trabajar las "Duraciones", "Periodicidad", "Sucesión" "alternancia" y "Simultaneidad", si bien estas nociones temporales no están aplicadas tan sólo al uso del movimiento sino también a la intervención en relación con otras personas.



Para los niños, el canto es una necesidad y constituye un acto espontáneo que desarrolla la capacidad de expresión artística y afectiva, contribuyendo al desarrollo global de su personalidad en sus tres dimensiones: física, intelectual y afectiva. En cuanto a la melodía, son sencillas, pegadizas y de fácil memorización. El timbre, es la cualidad del sonido emitido por una voz o un instrumento, que a su vez permite diferenciarlo de otras voces o instrumentos. En las canciones motrices se debe presentar una grabación instrumental de gran variedad tímbrica para que éstas resulten atractivas a los niños.






La metodología de las canciones motrices debe establecer una secuencia para la enseñanza del texto, de las habilidades motrices propuestas, ritmo y melodía para facilitar la tarea final: la entonación de la canción. El procedimiento de la enseñanza de las canciones motrices debe cumplir estas fases: 


-Establecer un diálogo con los niños entorno al tema central. 


-Iniciar el trabajo sobre las distintas habilidades motrices: esquema corporal, respiración, relajación, especialidad, temporalidad… 


-Comentarles a los niños el contenido de la canción. 


-Le enseñamos la melodía de la canción cantándola con el texto 


-Realizamos actividades encaminadas al desarrollo de la memoria auditiva. 


-Se puede cantar realizando el mayor número de matices expresivos. 


-Para trabajar el ritmo se puede proponer palmear las silabas del texto mientras se canta la canción. 



El planteamiento de las propuestas metodológicas no tiene por qué seguir una secuenciación lineal, ya que se pueden realizar aquellas que metodológicamente se crean más convenientes.


Las actividades de expresión corporal requieren un desarrollo armónico del movimiento en el que deberá manifestarse el ritmo interno de la persona. El objetivo principal es fomentar el gesto como forma de expresión, sin que ello signifique negar la expresividad del niño en otras formas de actividad física.


En conclusión las canciones motrices son muy importantes en el aula de Educación Primaria ya que mediante ellas podemos trabajar el ritmo y el movimiento de forma simultánea y por lo tanto son fundamentales en las edades tempranas y también trabajan habilidades de percepción y motrices y los discentes claramente disfrutan con ellas, por lo que esto hace de ellas un recurso muy valioso a la hora de nuestra futura práctica docente en el área de Educación Física.


Resultado de imagen de canciones motrices


Referencias


Schinca, M. (1988): Expresión Corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Madrid: Escuela Española.

Ossona, P. (1984): La educación por la danza. Enfoque metodológico. Barcelona: Paidós.

Grondona, L. y Díaz, N. (1989): Expresión Corporal. Su enfoque didáctico. Buenos Aires: Nuevo Extremo.

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