domingo, 18 de noviembre de 2018

Stop motion en la escuela

STOP MOTION EN LA ESCUELA PRIMARIA

En esta sexta entrada de mi blog voy a comentar el recurso de Stop motion en el aula y la introducción de dichos recursos tecnológicos en el aula , hecho cada vez más común.

La alfabetización digital en medios se centra en la capacidad de acceder, analizar o producir mensajes de los medios
de comunicación en los modos no escritos proporcionados por las tecnologías emergentes como vídeos, videojuegos,
medios en línea y móviles, lo que difiere de la alfabetización mediática tradicional (Dezuanni, 2015)

Los educadores de medios creen que la producción de contenidos es esencial para la alfabetización en medios
digitales porque enfatiza a los estudiantes como creadores de medios, permitiéndoles ser analistas de medios más
eficaces (Dezuanni, 2015)

Con el desarrollo de la tecnología digital actual (por ejemplo, ipad o cámara de un teléfono móvil), y software gratuito para hacer películas (Windows Movie Maker), los vídeos stop-motion se han convertido en una manera simplificada para que los estudiantes creen cortometrajes en las aulas escolares (Fleer, 2013)

En otras palabras, esta técnica de stop-motion permite a los creadores detenerse, discutir y pensar acerca de su información mientras toman cada foto (Fleer & Hoban, 2012; Lee, 2015)
WilkersonJerde, gravel y Macrander (2015) enfatizan que la creación de vídeos stop-motion puede involucrar a los estudiantes en la reflexión sobre las dimensiones temporales de los fenómenos.

Las experiencias enriquecedoras de los estudiantes de primaria en este tipo de ex - posiciones se pueden atribuir a la creciente tendencia de enfatizar las industrias culturales y creativas (Chen, Wang, & sun, 2012)

Los estudiantes de primaria tienen más facilidad para relacionar el nuevo concepto con sus experiencias anteriores (Santos & al, 2014).

Situamos esta técnica dentro de las pruebas en situaciones nuevas. En esta etapa, los estudiantes planean y prueban las implicaciones teóricas de conceptos en situaciones nuevas. los resultados de esta etapa de prueba proporcionan nuevas experiencias concretas.Hasta la fecha, el aprendizaje experiencial ha sido adoptado en numerosos campos de la educación (Konak & al., 2014)

Dentro de la escuela primaria una de las técnicas de animación más interesantes para incorporar en clase es la conocida como stop motion, gracias a la cual es posible aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes. Como recurso educativo ofrece múltiples posibilidades con las que hacer más motivador y completo el aprendizaje

El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.

En general se denomina animaciones stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador, sino que han sido creadas tomando imágenes de la realidad.


Por lo tanto considero que la introducción de recursos novedosos para el alumno como el Stop- motion, es una oportunidad que como futuros docentes no podemos dejar pasar, ya que supone introducir las tecnologías de la información y la comunicación  en la escuela y en la E.F, algo que resulta mas difícil que en otras asignaturas, al tener un claro componente motriz. Por todo esto considero este un recurso muy interesante para llevarlo a cabo en una supuesta futura práctica docente.

Referencias

Dezuanni, M. (2015). the building blocks of digital Media literacy: socio-material participation and the production of Media knowledge. Journal of Curriculum Studies, 47(3), 416-439. https://doi.org/10.1080/00

Chen, M.Y.C., Wang, Y.s., & sun, v. (2012). intellectual Capital and organizational Commitment: evidence from Cultural Creative industries in taiwan. Personnel Review, 41(3), 321-339. https://doi.org/10.1108/00483481211212968

Santos, M.e.C., Chen, a., taketomi, t., Yamamoto, g., Miyazaki, J., & kato, h. (2014). augmented reality learning experiences: survey of prototype design and evaluation. IEEE Transactions on Learning Technologies, 7(1), 38-56. https://doi.org/10.1109/tlt.2013.37



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