domingo, 11 de noviembre de 2018

Dramatización en la Educación Primaria

DRAMATIZACIÓN EN E.F.

En esta quinta entrada de mi blog voy a tratar sobre la dramatización , la cual tras lo comentado en clase, considero fundamental trabajarla en las clases de Educación Física en las que trabajemos expresión corporal.

Dentro de la expresión corporal en el área de Educación Física en la escuela de Educación Primaria podemos encontrar la dramatización. 

Según Cervera (1993), la Dramatización se define como el proceso para dar forma y condición dramática, para convertir en materia dramática, a algo que en su origen no lo es, o lo es únicamente virtual.

Ucar (1992) afirma que este recurso de la dramatización no solo influye a nivel personal ya que propicia el descubrimiento, desarrollo y crecimiento de la propia persona, sino también influye a nivel social, debido a que el acto teatral es, ante todo, un acto de comunicación.
Los términos de dramatización y teatro dentro de la LOMCE, se encuentran, sobre todo, dentro del currículo de  Lengua Castellana y Literatura. También se encuentra alguna referencia dentro de la asignatura de Educación Física, aunque son predominantes los contenidos que tratan la dramatización el la mencionada en primer lugar.

Dentro de la dramatización en la escuela primaria podemos encontrar los siguientes recursos:

-Juego simbolico
-Juego dramático
-Dramatización creativa
-Creación colectiva

En la sesión realizamos una dramatizazción creativa la cual consistió en que escribimos una pequeña historia entre varios compañeros, unos pusieron el título, otros la introducción, otros el cuerpo y otros el desenlace. Luego los grupos formados tuvieron que representarlo a los compañeros y posteriormente representarlo poniendo un acento, algo que fue muy  divertido . Este recurso me pareció muy interesante de cara a llevarlo a la práctica en una futura práctica docente, ya que los discentes trabajan la creación literaria, la improvisación, capacidades oratorias y comunicativas y también se divierten y lo pasan bien.

Me gustaría destacar también el juego dramático, ya que he escuchado hablar de este recurso y no lo conozco en profundidad.
Oti (1986) afirma que el juego dramático es, en sí mismo un medio didáctico autónomo con unos objetivos bien definidos, que potencia la comunicación dentro del grupo y la interacción con los demás y favorece la relación con los otros de manera activa y sensible. 
para terminar de definir el juego dramático y sus características y las ventajas que aporta a la hora de trabajarlo en el aula, Oti (1986) señala los siguientes puntos: 

• Tiene que ser placentero, gratificante y libre. No se les puede obligar.
• Buscar la participación de todos los alumnos desde la libertad.
• La actividad que se lleva a cabo, es posible realizarla en cualquier lugar. 
• Se pueden marcar unas reglas mínimas. 
• Es una actividad oral sujeta a cambios.
• El tema debe ser escogido libremente por los alumnos. 
• Los papeles los eligen los propios actores.
• Diálogos y acciones se improvisan sobre la marcha. • El profesor permite hacer avanzar la acción, tiene el papel de animador.

Por todo esto considero que sería otro recurso muy valioso para llevarlo a la práctica docente y que trabajaría también de una forma muy adecuada los mismos aspectos que la dramatización creativa

Referencias

Oti, M. (1986). El teatro invade la escuela. Cuadernos de pedagogía, 143, 32-34. 

Ucar, X. (1992) El teatro en la animación sociocultural. Técnicas de Intervención. Madrid: Diagrama. 

Cervera, J. (1993). Dramatización y teatro: Precisiones terminológicas y conceptuales. Lenguaje y textos, 4, 101-110. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario