sábado, 13 de octubre de 2018

Expresión corporal

SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL EN PRIMARIA

Esta es mi primera entrada en este blog dedicado a la asignatura de Actividades Físicas Expresivas. Quiero enfocar este blog como una reflexión e indagación sobre lo tratado en las sesiones prácticas.


Respecto a la expresión corporal , a priori , no tengo muchos conocimientos pero , tras lo realizado en la primera sesión práctica y teórica, he ido conociendo nuevas ideas y la verdad que me han resultado muy interesantes y al ser un contenido que desconocía me ha resultado novedoso y sobre todo ha despertado curiosidad y tras lo visto considero que puede ser muy interesante tratar la expresión corporal en el área de Educación Física en educación primaria.



He indagado en la web sobre que es específicamente la expresión corporal y aquí recojo algunos ejemplos y definiciones para entender mejor este concepto.



La expresión corporal ayuda a la toma de conciencia espacial , ya que ayuda a los discentes a ubicarse mejor en el espacio .

Según Trigueros (1990), el Espacio es “la condición real de localización de todo lo que existe”. Es el lugar por donde nos movemos y viene determinado por los estímulos que en el se producen. Es evidente, que la sensación del espacio es fundamental, ya que es el lugar físico donde se relaciona nuestro esquema corporal con el de los demás.
A continuación, vamos a señalar una serie de aspectos que están muy relacionados con el conocimiento del espacio:
  • Discriminación Visual: la agudeza visual permite percibir los pequeños detalles en el espacio.
  • Discriminación Táctil: son las percepciones del espacio a través del tacto.
  • Discriminación Auditiva: orientación en el espacio gracias a los sonidos.
  • Discriminación Cinestésico-Táctil: es el reconocimiento de formas sin la participación del sentido visual.
  • Discriminación Cinestésico-Laberíntica: es la reproducción y memorización de recorridos en el espacio sin la participación del sentido visual.
Por otro lado podemos encontrar que la expresión corporal también ayuda a una mejora en la percepción del tiempo,  en relación con esto he encontrado que Quintana (1997), define Toma de Conciencia Temporal como la toma de conciencia de la realidad de la existencia, a partir de los cambios o hechos que suceden.

La manifestación más clara del trabajo temporal es la utilización del Ritmo en el movimiento. Siguiendo a Schinca  podemos distinguir entre:
  • Ritmo Interno: se denomina “Tempo”, siendo la velocidad que cada individuo considera como la más cómoda, natural y agradable para la realización de todas sus acciones.
  • Ritmo Externo: manifestación temporal que nos permite ordenar el cuerpo en el tiempo y en el espacio simultáneamente.
Una vez tenemos un concepto general de la expresión corporal , si queremos organizar algunas clases de Educación Física en torno a él, debemos tener una idea de como organizar dichas sesiones. He encontrado este fragmento de Montávez y Zea sobre lo dicho.

En este fragmento de texto sacado de la revista EmásF(Revista digital de Educación Física) los autores hablan de la estructura que debe tener una sesión en el aula de Educación Primaria, haciendo especial hincapié en las sesiones que traten la expresión corporal y por tanto las actividades físico expresivas, como he mencionado anteriormente.

Coincido con estos autores en que en una sesión primeramente se debe realizar una especie de calentamiento expresivo en el que animar e implicar  a los discentes a la expresión corporal, una fase que sea el espacio de creación a través de la expresión, una tercer fase buscando la relajación pensando como defienden los autores en el bienestar personal y por último una última fase de reflexión común , de puesta en común de ideas y experiencias vividas en la sesión para así enriquecerse unos con otros a través de lo vivenciado por todos.

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Quintana, Á. (1997).Ritmo y Educación Física: de la Condición Física a la Expresión Corporal. Ed. Gymnos. Madrid.

Trigueros, C. y Rivera, E. (1990).E. F. Algo más que movimiento. Ed. Gioconda. Granada.

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