domingo, 18 de noviembre de 2018

Stop motion en la escuela

STOP MOTION EN LA ESCUELA PRIMARIA

En esta sexta entrada de mi blog voy a comentar el recurso de Stop motion en el aula y la introducción de dichos recursos tecnológicos en el aula , hecho cada vez más común.

La alfabetización digital en medios se centra en la capacidad de acceder, analizar o producir mensajes de los medios
de comunicación en los modos no escritos proporcionados por las tecnologías emergentes como vídeos, videojuegos,
medios en línea y móviles, lo que difiere de la alfabetización mediática tradicional (Dezuanni, 2015)

Los educadores de medios creen que la producción de contenidos es esencial para la alfabetización en medios
digitales porque enfatiza a los estudiantes como creadores de medios, permitiéndoles ser analistas de medios más
eficaces (Dezuanni, 2015)

Con el desarrollo de la tecnología digital actual (por ejemplo, ipad o cámara de un teléfono móvil), y software gratuito para hacer películas (Windows Movie Maker), los vídeos stop-motion se han convertido en una manera simplificada para que los estudiantes creen cortometrajes en las aulas escolares (Fleer, 2013)

En otras palabras, esta técnica de stop-motion permite a los creadores detenerse, discutir y pensar acerca de su información mientras toman cada foto (Fleer & Hoban, 2012; Lee, 2015)
WilkersonJerde, gravel y Macrander (2015) enfatizan que la creación de vídeos stop-motion puede involucrar a los estudiantes en la reflexión sobre las dimensiones temporales de los fenómenos.

Las experiencias enriquecedoras de los estudiantes de primaria en este tipo de ex - posiciones se pueden atribuir a la creciente tendencia de enfatizar las industrias culturales y creativas (Chen, Wang, & sun, 2012)

Los estudiantes de primaria tienen más facilidad para relacionar el nuevo concepto con sus experiencias anteriores (Santos & al, 2014).

Situamos esta técnica dentro de las pruebas en situaciones nuevas. En esta etapa, los estudiantes planean y prueban las implicaciones teóricas de conceptos en situaciones nuevas. los resultados de esta etapa de prueba proporcionan nuevas experiencias concretas.Hasta la fecha, el aprendizaje experiencial ha sido adoptado en numerosos campos de la educación (Konak & al., 2014)

Dentro de la escuela primaria una de las técnicas de animación más interesantes para incorporar en clase es la conocida como stop motion, gracias a la cual es posible aparentar el movimiento de objetos estáticos a través de una sucesión de imágenes. Como recurso educativo ofrece múltiples posibilidades con las que hacer más motivador y completo el aprendizaje

El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.

En general se denomina animaciones stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador, sino que han sido creadas tomando imágenes de la realidad.


Por lo tanto considero que la introducción de recursos novedosos para el alumno como el Stop- motion, es una oportunidad que como futuros docentes no podemos dejar pasar, ya que supone introducir las tecnologías de la información y la comunicación  en la escuela y en la E.F, algo que resulta mas difícil que en otras asignaturas, al tener un claro componente motriz. Por todo esto considero este un recurso muy interesante para llevarlo a cabo en una supuesta futura práctica docente.

Referencias

Dezuanni, M. (2015). the building blocks of digital Media literacy: socio-material participation and the production of Media knowledge. Journal of Curriculum Studies, 47(3), 416-439. https://doi.org/10.1080/00

Chen, M.Y.C., Wang, Y.s., & sun, v. (2012). intellectual Capital and organizational Commitment: evidence from Cultural Creative industries in taiwan. Personnel Review, 41(3), 321-339. https://doi.org/10.1108/00483481211212968

Santos, M.e.C., Chen, a., taketomi, t., Yamamoto, g., Miyazaki, J., & kato, h. (2014). augmented reality learning experiences: survey of prototype design and evaluation. IEEE Transactions on Learning Technologies, 7(1), 38-56. https://doi.org/10.1109/tlt.2013.37



domingo, 11 de noviembre de 2018

Dramatización en la Educación Primaria

DRAMATIZACIÓN EN E.F.

En esta quinta entrada de mi blog voy a tratar sobre la dramatización , la cual tras lo comentado en clase, considero fundamental trabajarla en las clases de Educación Física en las que trabajemos expresión corporal.

Dentro de la expresión corporal en el área de Educación Física en la escuela de Educación Primaria podemos encontrar la dramatización. 

Según Cervera (1993), la Dramatización se define como el proceso para dar forma y condición dramática, para convertir en materia dramática, a algo que en su origen no lo es, o lo es únicamente virtual.

Ucar (1992) afirma que este recurso de la dramatización no solo influye a nivel personal ya que propicia el descubrimiento, desarrollo y crecimiento de la propia persona, sino también influye a nivel social, debido a que el acto teatral es, ante todo, un acto de comunicación.
Los términos de dramatización y teatro dentro de la LOMCE, se encuentran, sobre todo, dentro del currículo de  Lengua Castellana y Literatura. También se encuentra alguna referencia dentro de la asignatura de Educación Física, aunque son predominantes los contenidos que tratan la dramatización el la mencionada en primer lugar.

Dentro de la dramatización en la escuela primaria podemos encontrar los siguientes recursos:

-Juego simbolico
-Juego dramático
-Dramatización creativa
-Creación colectiva

En la sesión realizamos una dramatizazción creativa la cual consistió en que escribimos una pequeña historia entre varios compañeros, unos pusieron el título, otros la introducción, otros el cuerpo y otros el desenlace. Luego los grupos formados tuvieron que representarlo a los compañeros y posteriormente representarlo poniendo un acento, algo que fue muy  divertido . Este recurso me pareció muy interesante de cara a llevarlo a la práctica en una futura práctica docente, ya que los discentes trabajan la creación literaria, la improvisación, capacidades oratorias y comunicativas y también se divierten y lo pasan bien.

Me gustaría destacar también el juego dramático, ya que he escuchado hablar de este recurso y no lo conozco en profundidad.
Oti (1986) afirma que el juego dramático es, en sí mismo un medio didáctico autónomo con unos objetivos bien definidos, que potencia la comunicación dentro del grupo y la interacción con los demás y favorece la relación con los otros de manera activa y sensible. 
para terminar de definir el juego dramático y sus características y las ventajas que aporta a la hora de trabajarlo en el aula, Oti (1986) señala los siguientes puntos: 

• Tiene que ser placentero, gratificante y libre. No se les puede obligar.
• Buscar la participación de todos los alumnos desde la libertad.
• La actividad que se lleva a cabo, es posible realizarla en cualquier lugar. 
• Se pueden marcar unas reglas mínimas. 
• Es una actividad oral sujeta a cambios.
• El tema debe ser escogido libremente por los alumnos. 
• Los papeles los eligen los propios actores.
• Diálogos y acciones se improvisan sobre la marcha. • El profesor permite hacer avanzar la acción, tiene el papel de animador.

Por todo esto considero que sería otro recurso muy valioso para llevarlo a la práctica docente y que trabajaría también de una forma muy adecuada los mismos aspectos que la dramatización creativa

Referencias

Oti, M. (1986). El teatro invade la escuela. Cuadernos de pedagogía, 143, 32-34. 

Ucar, X. (1992) El teatro en la animación sociocultural. Técnicas de Intervención. Madrid: Diagrama. 

Cervera, J. (1993). Dramatización y teatro: Precisiones terminológicas y conceptuales. Lenguaje y textos, 4, 101-110. 

jueves, 1 de noviembre de 2018

Canciones motrices

CANCIONES MOTRICES EN E.F.

En esta cuarta entrada de mi blog voy a tratar las canciones motrices , un recurso que me encantó tras realizarlo en clase y me recordó a mi infancia y me parece muy interesante para llevarlo a cabo en las aulas de primaria.


Las canciones motrices constituyen el medio a través del cual se sintetizan las dos áreas de conocimiento, la educación física y musical. El ritmo tratado a través de las canciones, presenta sus dos aspectos más significativos: el ritmo y el movimiento, y el ritmo y la palabra. Siguiendo el espíritu de la reforma educativa se presenta una metodología basada en la acción y la globalización como elementos básicos del aprendizaje, a través de estrategias lúdicas basadas en la motivación y los intereses de los niños. Las letras que plantean las canciones motrices permiten al niño conectar su aprendizaje con su experiencia cotidiana.

Schinca (1988) se refiere al "Tempo". Ossona (1985) lo entiende para generar actitudes lúdicas de desinhibición y diversión.


Grondona y Díaz (1989) proponen trabajar las "Duraciones", "Periodicidad", "Sucesión" "alternancia" y "Simultaneidad", si bien estas nociones temporales no están aplicadas tan sólo al uso del movimiento sino también a la intervención en relación con otras personas.



Para los niños, el canto es una necesidad y constituye un acto espontáneo que desarrolla la capacidad de expresión artística y afectiva, contribuyendo al desarrollo global de su personalidad en sus tres dimensiones: física, intelectual y afectiva. En cuanto a la melodía, son sencillas, pegadizas y de fácil memorización. El timbre, es la cualidad del sonido emitido por una voz o un instrumento, que a su vez permite diferenciarlo de otras voces o instrumentos. En las canciones motrices se debe presentar una grabación instrumental de gran variedad tímbrica para que éstas resulten atractivas a los niños.






La metodología de las canciones motrices debe establecer una secuencia para la enseñanza del texto, de las habilidades motrices propuestas, ritmo y melodía para facilitar la tarea final: la entonación de la canción. El procedimiento de la enseñanza de las canciones motrices debe cumplir estas fases: 


-Establecer un diálogo con los niños entorno al tema central. 


-Iniciar el trabajo sobre las distintas habilidades motrices: esquema corporal, respiración, relajación, especialidad, temporalidad… 


-Comentarles a los niños el contenido de la canción. 


-Le enseñamos la melodía de la canción cantándola con el texto 


-Realizamos actividades encaminadas al desarrollo de la memoria auditiva. 


-Se puede cantar realizando el mayor número de matices expresivos. 


-Para trabajar el ritmo se puede proponer palmear las silabas del texto mientras se canta la canción. 



El planteamiento de las propuestas metodológicas no tiene por qué seguir una secuenciación lineal, ya que se pueden realizar aquellas que metodológicamente se crean más convenientes.


Las actividades de expresión corporal requieren un desarrollo armónico del movimiento en el que deberá manifestarse el ritmo interno de la persona. El objetivo principal es fomentar el gesto como forma de expresión, sin que ello signifique negar la expresividad del niño en otras formas de actividad física.


En conclusión las canciones motrices son muy importantes en el aula de Educación Primaria ya que mediante ellas podemos trabajar el ritmo y el movimiento de forma simultánea y por lo tanto son fundamentales en las edades tempranas y también trabajan habilidades de percepción y motrices y los discentes claramente disfrutan con ellas, por lo que esto hace de ellas un recurso muy valioso a la hora de nuestra futura práctica docente en el área de Educación Física.


Resultado de imagen de canciones motrices


Referencias


Schinca, M. (1988): Expresión Corporal. Bases para una programación teórico-práctica. Madrid: Escuela Española.

Ossona, P. (1984): La educación por la danza. Enfoque metodológico. Barcelona: Paidós.

Grondona, L. y Díaz, N. (1989): Expresión Corporal. Su enfoque didáctico. Buenos Aires: Nuevo Extremo.